Bienvenidos a un nuevo lugar de encuentro.

Un lugar donde poder dar carpetazo a la crisis y tener una visión diferente de una realidad que por desgracia está de actualidad.

Gracias por tu visita

Quien dijo que iba a ser fácil? 2ª parte


Mario es un fontanero español que quiere ampliar su negocio y acude a su banco habitual para pedir prestado dinero. «Lo sentimos, esta vez no podemos ayudarte», es la educada pero dura frase que recibe en la sucursal. A Mario le cuesta entender en un principio que la reticencia de su banco o caja de toda la vida tiene que ver con la concesión de hipotecas a miles de kilómetros de España, en EEUU, a personas con un mal historial de morosidad y con pocos ingresos, aunque, al final, lo acaba asumiendo.

El convencimiento no ha crecido por generación espontánea. Antes ha leído periódicos en los que se dice que la crisis financiera originada en EEUU es la peor desde la Gran Depresión de los años 30. «Entonces debe ser gordo», piensa. Sigue leyendo los diarios y, pese a las crípticas informaciones que vislumbra —«la economía parece tener un lenguaje sólo para entendidos», se dice— consigue hacerse una idea general de lo que ocurre.

En Estados Unidos, las ambiciones de los bancos han ido más allá de lo recomendable y concedieron hipotecas a personas con empleos inestables o con pocos ingresos, con la confianza de que el precio de las casas nunca bajaría —«anda, esto mismo es lo que pensaba la gente en España»—, lo que compensaría la posibilidad de que estas personas dejaran de pagar. Pero al final, la burbuja inmobiliaria estalla y comienzan a aumentar los impagos de las hipotecas, lo que a la postre acaba por provocar que el precio de los pisos acabe bajando. Y el problema no es sólo inmobiliario. En los últimos años se crean nuevos productos de inversión ligados a esas hipotecas de alto riesgo —también son los más rentables porque los intereses y sus beneficios son más altos—. Grandes fondos de EEUU y de otros países invirtien en esos productos, cuyo valor se desploma ante la caída del valor de los pisos.

Los bancos de EEUU comienzan a tener fuertes pérdidas y empiezan a desconfiar unos de otros, una situación que comienza a contagiarse por todo el mundo: vivimos en una época globalizada y Wall Street sigue siendo el corazón financiero. Mario no lo sabía, pero los bancos se prestan dinero entre sí para hacer frente a sus obligaciones. Evidentemente, se cobran intereses para hacer estas operaciones rentables. Sus recelos a la hora de prestar hace que esos intereses suban, provocando, indirectamente, que las hipotecas en España acaben encareciéndose.

La falta de dinero de los bancos hace que comiencen a dar menos préstamos a empresas y particulares. Por eso, el banco de Mario se niega a darle el crédito. Sin esos préstamos, las empresas se resienten y sufren parones en su actividad, lo que acaba por hacer que la economía crezca menos y el paro suba. «Yo pensaba contratar una persona, pero sin el préstamo no puedo hacerlo», piensa el fontanero protagonista de esta historia.

El panorama es 'negro'. Con la quiebra de varios bancos y el rescate de otros, los problemas se han agravado. Una de las particularidades de esta crisis es que cuanto más se alargue en el tiempo más afectará a la economía 'real', es decir, que se avecina, probablemente, una época de recesión. Esto se debe también a que la psicología juega un papel muy importante en la economía. La confianza de los ciudadanos cae cada vez más, lo que produce un mayor temor a consumir, algo que acaba por dañar aún más el crecimiento.

Mario lee que la crisis provocará un cambio en los bancos: aumentará la regulación, sobre todo en EEUU, habrá fusiones y aumentará el peso de la banca de toda la vida —oficinas y trato directo con el cliente— en detrimento de los productos 'milagrosos' que ofrecían grandes rentabilidades.

Finalmente, cuando se entera de las cantidades millonarias y astronómicas desembolsadas por Estados Unidos y los países europeos para 'rescatar' los bancos que han montado todo el lío, crece su indignación. "Siempre pagamos los mismos", se dice. ..
A veces cuesta sacar una sonrisa con casos como éste, que por desgracia son más frecuentes cada día

26 opiniones:

El Ente dijo...

No se donde termirara todo esto, pero eso de "rescatar" a los bancos me parece una pasada...¿se preocupa alguien de rescatar a las familias que estan perdiendo su vivienda?

Un excelente post!!

Un abrazo!!

eclipse de luna dijo...

Totalmente de acuerdo con el ente, al final los que pagamos siempre los platos rotos somos los de siempre, los que menos culpa tienen.
Me ha encantado este post tuyo, acercandonos a este mundo real..
Un besito y una estrella.
Mar

Mary Lovecraft dijo...

Todo es cíclico, así que después de vivir una época de vacas gordas (para unos más gordas que para otros) ahora nos tocó pasar por la de las vacas flacas (sí, aquí igual para unos más flacas que para otros).
Pero todo volverá para irse de nuevo, y volver a regresar.
Es ley de vida, sólo intentemos recibirlo y afrontarlo de la mejor de las maneras para poder salir fortalecidos de ésta... en espera de la siguiente.

besos
Mary

isis de la noche dijo...

Pues esas son las consecuencias de un modelo criminal..

Ojalá vengan días mejores, que más bajo ya no podemos caer..

Con todo, NO NOS OLVIDEMOS DE SONREÍR EH? ;)

Un abrazo!

CalidaSirena dijo...

Y tiene mucha razón, siempre pagamos los mismos y lo peor es que nosotros no tenemos quien nos ayude o quien nos enseñe a defendernos..
Besos muy cálidos

Esther dijo...

La verdad es que da rabia esta situacion, el pensar que por una mala gestion de unos cuantos ahora todos nos veamos asi...Pero bueno aun podemos dar gracias en España de estar como estamos,pues los bancos españoles no han sido tan afectados como los de otros países y tenemos unas garantías mínimas..

A ver si este pozo pronto toca fondo y sólo queda subir..

Besos con sonrisa :)

Chuspi dijo...

La verdad es que la alarma social esta haciendo mella en todas nuestras cabezas y nadie puede evitarlo,no obstante, aunque se avecina una gorda, peores tiempos hubo y de todos se ha salido.
Yo siempre miro hacia otros países ´mucho más pobres y en cierto modo....joder, nos quejamos de ese puñetero vicio muchas veces al que tanto estamos acostumbrados y ya no sabemos vivir sin él.
En fin....se pasará , como se pueda...qué remedio.

Muy buena entrada y muy reflexiva!!

BESOS!!

Mar y ella dijo...

Parece que en todos los paises el hilo se corta por lo más delgado y somos tantos lo que estamos en esa línea sino diría los mas..


Mariella

La Gata Coqueta dijo...

Hola buenas noches!! ha sido un placer tu visita a mi-tu blog.
Y sobre manera ponerme al día de la falta de la U... me la comí y no la tenia tampoco en el borrador y gracias a ti ese error ya esta subsanado, por lo tanto muchas gracias compañero.
A las horas que son no me paro a leerte pero mañana ya es otro día y a parte estoy ingresada y hay que retirarse ya.
Lo dicho un placer!! nos seguiremos viendo...
Un fuerte abrazo de esta que escribe.

Anónimo dijo...

La realidad financiera está muy difícil por estos días.

Lo peor de todo es que los que más son perjudicados por todo ello es el hombre común, el trabajador, el empleado, el pueblo en sí mismo, y los sectores más pobres.

Los gobiernos parecen especular con la economía y los ingresos y ésto es lo que sucede después, lo que vivimos hoy en día.
Nadie sabe cual será el resultado.
Nos leemos.
Muchas gracias por la visita.
Muy interesate tu espacio.

Anónimo dijo...

Yo soy un parado que por suerte tiene hoy un trabajo. No me gusta lo que hago....

Me han encantado tus videos...

saludos y qué reconfortante saber que parados o no, no estamos solos.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, pienso igual que el ente, sera dificil, habra crisis........Excelente post que nos deja mucho que pensar y opinar. Un beso, cuidate.

Alicia Mora dijo...

Todo esto viene de la mala gestión de las hipotecas basura y ha salpicado a este mundo globalizado de forma brutal.
Lo más vergonzoso es que el gobierno de Bush haya rescatado con dinero público a unos tiburones banqueros y mientras no destina fondos para la sanidad que son necesarios para sus propios niños americanos!!!
Mundo de locos donde las víctimas siempre serán las mismas.
Es necesrio una movilización y está prevista para el próximo 15 de noviembre en todas las ciudades españolas. El lema es "La crisis que la paguen ellos".
Saludos desde Lápices y me alegro que te haya gustado el blog.
Besos

Charlie Jiménez dijo...

Sí, siempre pagamos los mismos. Además de la que nos está cayendo, algunos ya piensan en un reforma laboral. Grrrrr.

Anónimo dijo...

Qué buen tema elegiste para tu post! Es la frase de siempre, pagamos los platos rotos los que menos tenemos que ver, pero es lo que hay, la realidad en sí misma.
Ojalá se solucione pronto y no se oscurezca más.

Un abrazo,
Rachel

Anónimo dijo...

llegué a tu blog hace unos días pero esta entrada me afecta muy de cerca. Mi marido lleva mucho tiempo sin trabajar y la situacion empieza a ser insostenible...he estado mirando tu blog...los videos y tu forma de ver las cosas me han regalado esa sonrisa que no paras de mostrar. Te seguiré un poco en el anonimato si no te parece mal...
Un beso

Yurena Guillén dijo...

Buenos días;
Muchas gracias por el comentario que dejaste en el blog.
Aún estoy aterrizando en tu blog, así que espero pasar otro día con algo más de tiempo.
En cuanto a tu última entrada, podría escribir renglones sobre el tema, pero sólo te diré que siempre pringa el obrero, el pobre, el que tiene mucho que perder. Siempre. Aunque pasen los años, aunque cambien los partidos gobernantes, aunque se introduzcan reformas en el sistema político... siempre pierde el pobre.
Saludos

Silvia dijo...

HOLA!MUY FUERTE LO DE MARIO..PORQUE ES TAN REAL..
PAGAMOS POR OTROS QUE SE EQUIVOCAN...
GRACIAS POR COMPARTIR.
CARIÑOS.
SILVIA CLOUD

..NaNy.. dijo...

Hola en este club somos muchos cada cual con su historia particular pero en el fondo todos en el mismo (club) me gusta tu blog. Saludos

Mar Goizueta dijo...

Gracias por la visita, como ves, estoy de acuerdo con lo de "leernos"
Muy interesante y muy real tu post
Un saludo
Mar

Ariel Luque dijo...

Que tal gente, muy realista e interesante blog, voy a recorrerlo más minuciosamente. Un abrazo grande!

Ariel.

TORO SALVAJE dijo...

Es tal como dices, al menos eso es lo que nos venden, pero me cuesta creer que todo ésto lo ha generado unos prestamos poco aconsejables en EEUU, creo que debe haber más que eso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y sí, es latinoamerica el salvavidas.

MATANUSKA dijo...

cada vez vamos peor no se como terminaremos, mi marido ya no sabe donde dejar el curriculum, ayer me dijo que al final como no se vaya a recoger cartones!!! desde luego vaya tela.

Carmen dijo...

Eso sí que es cierto, que al final siempre pagamos los mismos.
Ánimo para Mario y para todos los que están en le misma situación que él.

Una sonrisa para todos

MATISEL dijo...

Amigo, te doy toda la razón, es que es de risa, perdón por la expresión, que se ayude a quienes nos desangran con sus intereses, y que no dudan en quitarte la vivienda si no puedes pagarla...los bancos.
Y hay pobres familias que no tienen ayuda ni siquiera de un salario...vivir para ver, es que la realidad supera a la ficción siempre, sobre todo en películas de verdadero terror como éste.

Besos